1. Si se trata de un automóvil particular, se necesita el padrón del vehículo, las células
de identidad de vendedor y comprador y el certificado de anotaciones vigentes.
2. Si se trata de taxis, camionetas o camiones destinados al transporte de carga ajena, además de los documentos
anteriores se requiere dar aviso de la venta al Sevicio de Impuestos internos.
3. El "Certificado de Anotaciones" se obtiene en el Sevicio de Registro Civil e Identificación. Mediante él
el comprador puede saber si el vehículo está o no gravado con prenda o si existe algún impedimento
legal para la venta como podría ser, por ejemplo una medida precautoria judicial o un embargo.
4. Al momento de suscribir el contrato de compra venta, las partes deberán acreditar el pago del impuesto municipal
a la transferencia de vehículos motorizados, que actualmente asciende al 1,5% del precio estipulado o del valor de
su tasación fiscal, según lo que sea más alto.
1. "El testamento es un acto más o menos solemne, en que una persona dispone de todo o parte de sus bienes para
que tenga efecto después de sus días, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en
él mientras viva", según es descrito en el Código Orgánico de Tribunales.
2. El testamento solemne abierto -que es el que más se utiliza debe constar por escrito y otorgarse ante competente
escribano y tres o 5 testigos.
3. El testamento solemne cerrado se otorga también ante Notario y tres testigos, para lo cual el testador debe
concurrir al acto con su testamento previamente hecho, el que se guarda en un sobre lacrado y sellado que firman el
testador, los testigos y el Notario. Este es un documento del cual tiene conocimiento solamente el testador.
1. Por regla general no se necesita. Conforme al inciso 1° del artículo 413 del Código Orgánico
de Tribunales, sólo las escrituras de constitución, modificación, resciliación o
liquidación de sociedades, de liquidación de sociedades conyugales, de asociaciones de canalistas,
cooperativas, contratos de transacciones y contratos de emisión de bonos de sociedades anónimas, deben ser
extendidas en los protocolos notariales sobre la base de minutas firmadas por algún abogado.
2. Todo lo que es escritura pública debe ser hecha por un abogado.
3. A pesar que la ley no es imperativa en relación a determinados contratos es altamente conveniente por ejemplo
en los contratos de compra venta de bienes raíces, intervenga un abogado, tanto por los montos involucrados como
porque siempre será aconsejable un estudio previo de los títulos de dominio.
1. Para formar una Sociedad de cualquier tipo, se requiere de dos o más personas que están de acuerdo en
constituirla.
2. Determinar, con la asesoría de un abogado y de acuerdo a la conveniencia de los eventuales socios, que tipo
de sociedad es más conveniente.
3. Una vez determinado lo anterior, el abogado asesor debe redactar un borrador de la sociedad requerida y enviarlo a la
Notaría, donde se confeccionará la escritura pública correspondiente.
4. Hecha la escritura en la Notaría, los socios la firman, el abogado confecciona un extracto de la escritura y
el Notario autoriza la escritura y su extracto.
5. Terminado el trámite de la escritura, se inscriben dos copias del extracto de ella en el Registro de Comercio
del Conservador de Bienes Raíces que corresponda al domicilio social y otro extracto se publica en el Diario Oficial.
Ambos trámites deben realizarse dentro de los 60 días desde que se firma la escritura en Notaría.
6. Realizada la inscripción y la publicación del extracto, con copia de ambos documentos y de la escritura
de sociedad, se debe concurrir al Servicio de Impuestos Internos para solicitar la Iniciación de Actividades y el
RUT de la Sociedad.
1. Copia de la escritura mediante la cual se adquiría esa propiedad.
2. Certificado de Dominio Vigente otorgado por el Conservador de Bienes Raíces que corresponda.
3. Certificado de Hipotecas y Gravámenes de 30 años otorgado por el mismo Conservador de Bienes Raíces.
4. Certificado de Tesorería que acredite que la propiedad no tiene deudas de contribuciones.
5. Certificado de no expropiación otorgado por el Serviú y otro por la Municipalidad que corresponda al
domicilio de la propiedad que se vende. Con todos los antecedentes descritos anteriormente, se debe solicitar la
asesoría de un abogado para que en base a dichos documentos estudie los títulos de la propiedad y confeccione
un borrador de la escritura de compraventa. Con ese borrador la Notaría confecciona la escritura pública
respectiva, de la cual, una vez firmada por las partes, se otorgan copias para inscribir en el Conservador de Bienes
Raíces respecto a la transferencia.
Para otorgar un Poder General es necesario que la persona tenga determinado a que persona desea dar un poder GENERAL para
representarlo y que con la asesoría de un abogado confeccione un borrador con las facultades que quiere entregar
al mandatario. Hecho el borrador se remite a la Notaría para que se confeccione la escritura pública
correspondiente y el otorgante concurre a firmarla. La Notaría otorga copias de esa escritura, con las cuales el
mandatario ( a quien se le otorga el poder ) puede realizar todas las gestiones que se le encomiendan en
"representación del mandante ( el otorgante del poder ).
Para efectuar una declaración jurada, carta poder o autorizaciones, se hace necesario que la persona que otorga
el documento, concurra personalmente a la Notaría, con su cédula de identidad, a no ser que se trate de
personas que hayan registrado sus firmas en conformidad a lo dispuesto en el Código Orgánico de Tribunales.
1. Por regla general no se necesita. Conforme al inciso 1° del artículo 413 del Código Orgánico
de Tribunales, sólo las escrituras de constitución, modificación, resciliación o
liquidación de sociedades, de liquidación de sociedades conyugales, de asociaciones de canalistas,
cooperativas, contratos de transacciones y contratos de emisión de bonos de sociedades anónimas, deben ser
extendidas en los protocolos notariales sobre la base de minutas firmadas por algún abogado.
2. Todo lo que es escritura pública debe ser hecha por un abogado.
3. A pesar que la ley no es imperativa en relación a determinados contratos es altamente conveniente por ejemplo
en los contratos de compra venta de bienes raíces, intervenga un abogado, tanto por los montos involucrados como
porque siempre será aconsejable un estudio previo de los títulos de dominio.
La legislación chilena contempla varios tipos de sociedades, las cuales suelen dividirse en sociedades de capital
y de personas. Dentro de estas últimas la más usada y conveniente desde un punto operativo y tributario es
la Sociedad de responsabilidad limitada. El contrato de constitución debe ser celebrado por escritura pública
y un extracto de él se inscribe en el Registro de Comercio y se publica por una vez en el Diario Oficial de la
República, dentro de 60 días contados desde la fecha de la escritura. Se requiere por tanto la comparecencia
ante el Notario de los socios con sus documentos de identificación. Las menciones básicas de dicho contrato
son: Nombre de la sociedad que puede consistir en los nombres o apellidos de los socios o una mención al giro de
la sociedad, siempre seguidos de la palabra: Limitada. Pueden además, usar un nombre de fantasía, aparecer
el capital, forma y cuantía del aporte de cada socio, la forma de administración y uso de la razón
social, objeto social, domicilio y duración El 11 de Febrero de 2003 entró en vigencia la Ley 19.857 que
autoriza el establecimiento de Empresas Individuales de Responsabilidad. Limitada.
Para que un documento emitido en el extranjero tenga validez en nuestro país, es necesario que sea traducido y si
procede, legalizado y protocolizado; según establecen los artículos 345, 347 del C. de P.C y 420 del C.O.T.
La legalización es un trámite administrativo que se realiza en los Consulados y en las oficinas de
legalización de los Ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores. La protocolización consiste en agregar
el documento al final del registro del Notario, dejando constancia de ello en el libro de repertorio el día en que
se presenta el documento. Por su parte los extranjeros que comparecen en Chile, pueden acreditar su identidad con el
pasaporte o documento de identificación que les permitió su ingreso al país, y en el caso de
compraventas de bienes raíces deben obtener RUT ante el S.I.I.
2. Si se trata de taxis, camionetas o camiones destinados al transporte de carga ajena, además de los documentos anteriores se requiere dar aviso de la venta al Sevicio de Impuestos internos.
3. El "Certificado de Anotaciones" se obtiene en el Sevicio de Registro Civil e Identificación. Mediante él el comprador puede saber si el vehículo está o no gravado con prenda o si existe algún impedimento legal para la venta como podría ser, por ejemplo una medida precautoria judicial o un embargo.
4. Al momento de suscribir el contrato de compra venta, las partes deberán acreditar el pago del impuesto municipal a la transferencia de vehículos motorizados, que actualmente asciende al 1,5% del precio estipulado o del valor de su tasación fiscal, según lo que sea más alto.
2. El testamento solemne abierto -que es el que más se utiliza debe constar por escrito y otorgarse ante competente escribano y tres o 5 testigos.
3. El testamento solemne cerrado se otorga también ante Notario y tres testigos, para lo cual el testador debe concurrir al acto con su testamento previamente hecho, el que se guarda en un sobre lacrado y sellado que firman el testador, los testigos y el Notario. Este es un documento del cual tiene conocimiento solamente el testador.
2. Todo lo que es escritura pública debe ser hecha por un abogado.
3. A pesar que la ley no es imperativa en relación a determinados contratos es altamente conveniente por ejemplo en los contratos de compra venta de bienes raíces, intervenga un abogado, tanto por los montos involucrados como porque siempre será aconsejable un estudio previo de los títulos de dominio.
2. Determinar, con la asesoría de un abogado y de acuerdo a la conveniencia de los eventuales socios, que tipo de sociedad es más conveniente.
3. Una vez determinado lo anterior, el abogado asesor debe redactar un borrador de la sociedad requerida y enviarlo a la Notaría, donde se confeccionará la escritura pública correspondiente.
4. Hecha la escritura en la Notaría, los socios la firman, el abogado confecciona un extracto de la escritura y el Notario autoriza la escritura y su extracto.
5. Terminado el trámite de la escritura, se inscriben dos copias del extracto de ella en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda al domicilio social y otro extracto se publica en el Diario Oficial. Ambos trámites deben realizarse dentro de los 60 días desde que se firma la escritura en Notaría.
6. Realizada la inscripción y la publicación del extracto, con copia de ambos documentos y de la escritura de sociedad, se debe concurrir al Servicio de Impuestos Internos para solicitar la Iniciación de Actividades y el RUT de la Sociedad.
2. Certificado de Dominio Vigente otorgado por el Conservador de Bienes Raíces que corresponda.
3. Certificado de Hipotecas y Gravámenes de 30 años otorgado por el mismo Conservador de Bienes Raíces.
4. Certificado de Tesorería que acredite que la propiedad no tiene deudas de contribuciones.
5. Certificado de no expropiación otorgado por el Serviú y otro por la Municipalidad que corresponda al domicilio de la propiedad que se vende. Con todos los antecedentes descritos anteriormente, se debe solicitar la asesoría de un abogado para que en base a dichos documentos estudie los títulos de la propiedad y confeccione un borrador de la escritura de compraventa. Con ese borrador la Notaría confecciona la escritura pública respectiva, de la cual, una vez firmada por las partes, se otorgan copias para inscribir en el Conservador de Bienes Raíces respecto a la transferencia.
2. Todo lo que es escritura pública debe ser hecha por un abogado.
3. A pesar que la ley no es imperativa en relación a determinados contratos es altamente conveniente por ejemplo en los contratos de compra venta de bienes raíces, intervenga un abogado, tanto por los montos involucrados como porque siempre será aconsejable un estudio previo de los títulos de dominio.